Contenido principal

Twitter icon
Facebook icon
ícono de Whatsapp

Desarrollo Económico

José María Rodríguez. 

Secretario de Desarrollo Económico.

Contacto: (02358) 442707

produccionydesarrollo@generalviamonte.gob.ar

 

 

La proyección de este gobierno y a través de la Secretaria de Desarrollo Económico es potenciar la industria local, basada en agregado de valor de nuestras producciones agropecuarias, innovación y diferenciación de los mismos. También avanzar en el desarrollo de proyectos de generación de energías renovables y convenios con otras industrias locales que las aproveche.

La puesta en marcha del Sector Industrial Planificado con el registro provincial está en trámite y permitirá entre otras cosas propiciar la radicación de nuevas industrias y actuar como incubadora de nuevas pymes.

 Relevamiento de General Viamonte

 El partido de General Viamonte cuenta con una superficie total de 215000 ha, divididas en 11 cuarteles. Se encuentra en el Noroeste de la provincia de Buenos Aires,comprendido entre los partidos de Lincoln, Junín, Bragado y 9 de Julio. Cuenta con una población total de 18.074 habitantes, según el último censo realizado en 2010. Por el mismo cruza la ruta provincial Nº 65, la única ruta asfaltada que lo circunda. Posee entre 2500 y 3500 km de caminos rurales (aprox. 1500 km de caminos principales, los demás son secundarios y terciarios), por el cual no solo transitan muchas personas, en especial ciudadanos de pueblos rurales, sino también son las principales vías de comercialización de toda la producción agropecuaria. La temperatura media anual en General Viamonte se encuentra a 15.8 °C. La precipitación anual es de 990 mm al año.

En cuanto a datos agropecuarios, el territorio cuenta con 2906 contribuyentes al impuesto inmobiliario rural, de los cuales poco más del 58% cuenta con una superficie menor a 200 ha. Con respecto a las explotaciones ganaderas, de ese total, alrededor de 430 productores son también ganaderos bovinos, con un total de aproximadamente 120 mil animales registrados en SENASA (a través de vacunación por aftosa).

Hay 12 tambos registrados, con un total de vacas de ordeñe de 3375 y 1368 vaquillonas, con un ordeñe promedio por vaca de 20-25 litros/vaca/día, dependiendo de la época del año. De estos, 4 familias generan valor agregado mediante la producción de quesos.

Gracias a estas familias tenemos una importante cultura quesera de hace más de 60 años, la cual comenzó a desarrollarse cuando inmigrantes holandeses se instalaron en el área de “La Ciudadela” (zona del Monasterio) trayendo consigo la receta para la elaboración de dichos quesos. Son reconocidos por la elaboración de los quesos tipo “Gouda”, llamados así por la ciudad de Gouda, en Holanda, desde donde son oriundos. Además de tener una rica cultura quesera, nuestro territorio posee una nutrida tradición por los dulces y conservas, así como también tiene un gran desarrollo en la elaboración de embutidos y chacinados.

El partido, cuenta con un stock registrado de 3680 ovinos, 18640 porcinos, 48 caprinos y 2301 equinos, según datos de COPROSA del año 2015. La producción porcina en nuestra zona es muy importante, ya que muchas familias sobreviven y es el principal ingreso que poseen para vivir. Con respecto a las explotaciones agrícolas, se cultivan alrededor de entre 90 y 100 mil ha de soja (entre soja de primera con rindes promedio de 3,5 tn/ha y soja de segunda con rinde promedios de 2 tn/ha), entre 15 y 20 mil ha de maíz (Rto Promedio de entre 8,5 a 9,5 tn/ha), 10 a 12 mil ha de trigo (Rto promedio de entre 3,8 a 4,2 tn/ha), 7500 ha de cebada (Rto promedio 3,8 tn/ha), 3000 ha de avena (de las cuales se cosecha aproximadamente solo un 10%, el resto se usa como reserva forrajera), 1100 ha de girasol (Rto promedio de 2,6 a 3 tn/ha), 1950 de sorgo (solo un 40% se cosecha con rindes promedios de 6 tn/ha, el resto se usa como sorgo forrajero) y aproximadamente 80 ha de colza (Rto promedio 2 tn/ha). En total se cultivan aproximadamente 120 a 130 mil ha anuales, dependiendo del año.

Tenemos una amplia y variada riqueza cultural, con una fuerte y arraigada presencia de la cultura Mapuche, así como también de diferentes colectividades como la italiana, española, holandesa, vasca, etc. Nuestra ciudad es reconocida en Argentina y en el mundo por ser la ciudad natal de Evita, figura política histórica de nuestro país.

 



 


Páginas relacionadas