Contenido principal

Twitter icon
Facebook icon
ícono de Whatsapp

Antonio Magliano

Biografía realizada por Fernando Cocchi de Antonio Magliano “El hacedor”

 

Antonio Magliano nació el 31 de marzo de 1886 en la ciudad de Alberti, provincia de Buenos Aires, casi diez años después de su fundación. La muerte de su madre, Fortunata Galván, cuando él era muy joven y la separación del vínculo con su padre, relacionado con la firma consignataria de hacienda Colombo-Magliano, forjaron la decisión de mudarse a Bragado junto a su hermana, para vivir en casa de su abuela. Quizá su llegada al pueblo, en los últimos años de la década de 1910, tenga al menos dos claves fundamentales: Por un lado la muerte de su abuela y el suicidio de su hermana en el día de su boda y por otro, la relación entablada con Manuel Rempell, librero y juguetero de Los Toldos, que conoce a Magliano en sus asiduos viajes a Bragado.

Hacia 1917 llega a la ciudad apostándose en el seno de la familia de Francisco Gorlino, confiado como inquilino por Manuel Rempell. En 1920 realiza su primera obra, un ciervo sobre tela para el vestíbulo de María Julia Torres. Durante esos años ejecuta el primer mural, nuevamente un ciervo en la chimenea del hogar a leña de la familia de Amadeo Villa. A partir de allí comienza su carrera de artista y decorador. Trabajó referenciado por los Arquitectos Ferrari y Catani y los ebanistas Palumbo y Garrigós. En 1924 realiza la primera obra para el edificio de la Sociedad Española de Socorros Mútuos, un arreglo floral en el techo que enmarcaba la enorme lámpara de iluminación.

Pintó murales en más de 30 casas, desde paisajes naturalistas al modo del siglo XVIII hasta fastuosos castillos, grandiosas vegetaciones y escenas costumbritas de la Europa del siglo XVIII y XIX. Paralelamente realizaba pinturas de caballete en las que reflexionaba sobre la historicidad de nuestro pueblo, su fundación y consolidación a través de la comunión entre el indio y el gaucho.

Produjo obras de tendencias naturalistas y se sirvió de los elementos que otorgaba la modernidad para desarrollar obras vanguardistas con referencias al Cubismo (1907) y al Futurismo (1909). Realizó trabajos de ebanistería y cartelería para comercios locales y zonales. En sus estudios o bocetos se imbuyó en la trifulca gaucho-indio, y en los procesos fundacionales de Los Toldos desde la radicación de la tribu del cacique Ignacio Coliqueo en 1862 en la Tapera de Díaz sobre “el viejo Los Toldos”, hasta la progresiva construcción del paraje fundado por Electo Urquizo (1847-1919), la comunión que narra en sus bocetos entre el indio arraizado y digno, y el gaucho

cuatrero, apunta una mirada neutral y consciente, un sentido autentico sobre los hechos históricos donde los emplazó a unos y otros como pilares de una sociedad en vías de construcción.

En 1946, la Dirección de Bellas Artes de la Provincia de Buenos Aires y el gobierno local lanzan un concurso para designar el escudo del partido de General Viamonte. Es elegido el proyecto presentado por Magliano, quien también produjo proyectos de escudos para las ciudades de Bragado y Azul. El 1950 se lleva a cabo su primera exposición individual en la sala del Concejo Deliberante. Expuso 46 obras de las cuales, Visión de San Martín, el tiempo y la historia fue la primera adquisición del municipio en miras a la construcción de un patrimonio artístico. En 1959 concibió sus primeras obras futuristas que nunca terminó de presenciar.

Magliano atravesó en sus obras los imaginarios europeos, la pintura naturalista y tradicionalista, las artes aplicadas, el diseño gráficos y los movimientos de vanguardia. Fue, quizá, el primer artista plástico del pueblo y quien impregnó el arte y el espíritu artístico en toda la ciudad de Los Toldos. Murió a los 81 años, el 21 de octubre de 1967 en la ciudad de Los Toldos.

 

Fernando Cocchi.


Imágenes: 

Páginas relacionadas