Contenido principal

Twitter icon
Facebook icon
ícono de Whatsapp

“Con el inicio de clases necesitamos aumentar el nivel de vacunación escolar”.

01/03/2023

La Secretaria de Salud, Carolina Martínez aseguró que por suerte no están faltando vacunas para el ingreso escolar, y que es necesario actualizar los esquemas para regresar a clases en forma segura. 

En el Hospital estamos aplicando todas las vacunas que se requieren para el ingreso escolar. Es muy importante que todos los niños y niñas tengan su esquema completo antes de iniciar las clases. 
Las vacunas de ingreso escolar se aplican durante todo el año en los vacunatorios y son requeridas en las instituciones educativas.  

“Nuestro equipo de vacunadoras atiende en el Hospital de Lunes a Viernes de 7 a 13hs., y en las Unidades Sanitarias de todo el distrito también están disponibles todas las vacunas que necesitan nuestros hijos”, aseguró la funcionaria. 

“Es muy importante que los papás y las mamás se concienticen de llevar a vacunar a sus hijos, y de la importancia de la aplicación de las mismas. Tener la población vacunada favorece a que muchas enfermedades no se vuelvan a reintroducir”, Carolina Martínez. 

¿Qué vacunas deben tener los chicos? 
Sarampión, rubéola y paperas son obligatorias para el ingreso escolar (tri-ple viral), también se deben aplicar una dosis antipoliomielítica y la de la tos convulsa y varicela. Todas estas vacunas van entre los 5 y 6 años. 

También los niños de 11 años deben vacunarse ya que se piden para el ingreso a la escuela secundaria. Cuando los chicos van creciendo va bajando el porcentaje de cobertura, pero a esta edad no hay que dejar de aplicarse la vacuna contra la meningitis, la del HPV (en niñas y varones).  
Sabemos hoy que la segunda dosis del HPV está muy baja de cobertura y es fundamental para evitar el cáncer de cuello uterino, por eso hay que controlar la libreta e ir al vacunatorio más cercano. Nosotros cada año controlamos con las campañas en las Escuelas y con el “Pase Deportivo Salud” que se recupere la colocación de la vacuna del HPV, pero aun así no alcanza, necesitamos de la preocupación de los padres.

Pandemia y vacunas.
La pandemia alejó al vecino de la vacunación tradicional, pero nunca se dejaron de aplicar ya que son esenciales. 
Necesitamos recuperar todo el tiempo perdido y lograr niveles de vacunación más altos. Las vacunas son obligatorias y ayudan a que determinadas enfermedades no circulen a nivel comunitario. 
La gran mayoría de las vacunas que no se colocaron se pueden ir recuperando normalmente. 

Muchas veces pasa que perdimos la libreta de vacunas, pero en nuestros registros figuran las vacunas aplicadas y el vecino puede volver a pedir una libreta actualizada. Recordemos que está vigente también la campaña de sarampión y es obligatoria para el ingreso escolar. Hoy no faltan vacunas, por eso mantener actualizados nuestros esquemas de vacunación es súper importante.