Contenido principal

Twitter icon
Facebook icon
ícono de Whatsapp

Especialistas certificaron que existe un cementerio mapuche.

29/12/2022

Un equipo de antropólogos de Olavarría confirmó en el día de ayer ante las comunidades el resultado de la investigación llevada adelante en el territorio sobre el Cementerio Mapuche.

La investigación se realizó a través de la recopilación de relatos orales de los habitantes de la zona conocida como Laguna La Azotea, donde se encuentra el cementerio del pueblo originario. En Los Toldos se sabía hacía décadas de su existencia, pero es ahora y luego de varios conflictos que un estudio confirma su existencia.

Los trabajos fueron llevados adelante junto a las comunidades, quienes dieron el consentimiento de cada paso que daban los investigadores para lograr el resultado. En el momento de ir al lugar y realizar los trabajos de campo, los especialistas no realizaron excavaciones ni retiraron ningún tipo de elementos hallado.

Ahora con la documentación entregada a las comunidades, donde se certifica que existe un cementerio mapuche en la zona, se podrá declarar a la zona delimitada como lugar histórico para que sea una zona protegida.

El paso siguiente sería que el Concejo Deliberante y las comunidades puedan avanzar rápido en proyectos para delimitar la zona con el objetivo de ser conservada.


Imágenes: