Contenido principal

Twitter icon
Facebook icon
ícono de Whatsapp

Franco Flexas: determinar el espacio físico del cementerio mapuche es dar respuesta a un reclamo histórico de las comunidades.

28/06/2022

Desde que iniciamos la gestión hemos recibido el pedido de las comunidades de poder delimitar el lugar físico del cementerio mapuche, para dar certezas de dónde está ubicado dentro de la laguna la azotea.

En 2016 hubo un primer intento de determinar el espacio físico del cementerio mapuche con la universidad del centro (UNICEN), que por razones de falta de acuerdos de algunas comunidades no se llevó adelante la investigación. Durante los años posteriores el tema se alejó y el estado municipal no recibió propuestas para dar solución a este conflicto. Al no haber un proyecto que resuelva la situación que permita entrar a esas tierras, se resolvió volver a la idea original de contratar profesionales, Investigadores puedan ayudar a la población mapuche a dar una respuesta sobre dónde está ubicado el Cementerio Histórico, y que puedan entrar a visitar a sus ancestros.

•    El nuevo proyecto va a tomar en cuenta a los relatos orales de todas las comunidades mapuches.

•    No va haber ninguna transformación del lugar, sólo se va a definir el espacio físico.

•    Los dueños de las tierras donde se ubica la laguna la azotea están de acuerdo con que se desarrolle la investigación.  

•    En nuestro distrito habría unas 3000 personas que tienen descendencia mapuche que podrían dar testimonio oral.

•    El trabajo de los investigadores (arqueólogos y comunicadores sociales) ya comenzó con la recolección de información escrita en archivos históricos de Los Toldos.

•    Se calcula que los profesionales van a estar trabajando durante 6 meses en el proyecto.

•    El resultado de la investigación se presentará a las comunidades.

•    Las comunidades podrán decidir qué hacen en el lugar que delimite la investigación.


El intendente aclaró que, “la mayoría de los descendientes mapuches le han pedido al estado a través de sus representantes que los ayuden a resolver este conflicto, que habla de la necesidad de saber dónde están enterrados sus antepasados.

Buscamos encontrar los mejores testimonios orales para dejar todo documentado. El trabajo pretende delimitar el cementerio histórico mapuche para que luego las comunidades decidan si queda cómo cementerio histórico o continúan enterrando a sus descendientes en el lugar.

Todo lo que venga en el futuro tendrá que venir de la mano de las comunidades y nosotros acompañaremos las propuestas. El estado no va hacer nada en el lugar que las comunidades no quieran.

Nuestra intención es acompañar a las comunidades y dar un paso más hacia adelante en este reclamo histórico”.