Contenido principal

Twitter icon
Facebook icon
ícono de Whatsapp

Falta de médicos en el Hospital Local.

31/10/2022

FLORENCIA ADAMINI: EL DISTRITO ESTÁ VIVIENDO EN EMERGENCIA SANITARIA POR FALTA DE MÉDICOS.

 

La directora del hospital Eugenio Bargas, Florencia Adamini, dialogó con radio Viamonte 88.1 y manifestó el alto grado de preocupación con que se vive por la dificultad de encontrar profesionales médicos para cubrir las guardias.

 

"Todos los días lanzamos búsquedas de profesionales, pero hay un recurso humano que está faltando. La gente puede ver en los distintos medios nacionales cómo nuestro caso se repite también en las grandes ciudades. La mayor dificultad la estamos viendo en pediatría, algo que se manifiesta ahora, pero viene sucediendo desde hace años. Los pediatras se tienen que formar en las famosas residencias, algo que no está siendo atractivo por los salarios bajos y los años que lleva formarse. Año a año cada vez hay menos pediatras recibidos.  El hospital de niños donde todos los médicos querían formarse ahí, este año quedó con 29 vacantes, eso significa muchos pediatras menos para el sistema de salud.

A nosotros nos preocupa, nos ocupa y constantemente trabajamos para que más pediatras elijan venir a nuestro pueblo ya que tenemos muy pocos pediatras en Los Toldos, que deben cubrir todo un servicio de guardias activas, consultorios y guardias pasivas. Hoy cubrir una semana completa de atención pediátrica, para que siempre haya un médico disponible, implica contar con 14 profesionales.

 

A la población queremos hacerle un pedido, y es que nos ayuden haciendo un uso adecuado de las guardias. Hoy el hospital está atendiendo de 100 a 120 personas por día que llegan por tos, dolor de cabeza, de muela, etc. Estas son consultas que deberían realizarse en un consultorio externo del hospital. Ese 98 % de consultas por guardia que no son emergencias está generando un estrés en el personal médico y personal de salud. Necesitamos que el vecino haga un uso responsable de la guardia cuando es una emergencia, y que recuerde que para  el resto de las consultas están los consultorios médicos del hospital y de las salas de atención primaria.

 

El médico de guardia siempre va a atender primero a las personas que llegan con riesgo de vida. Esa atención puede significar esperas para los vecinos que van a la guardia por patologías menores. Si la gente se enoja por las esperas en una guardia y se la agarra con el personal, este personal no trabaja en un ámbito adecuado de respeto y todo hace que cada vez vayamos consiguiendo menos médicos. Cualquier vecino que llega a la guardia en situación de emergencia necesita un médico en condiciones de poder atenderlo, y no cansado por ver 120 consultas que podrían haberse cursado en los consultorios externos.

 

La gente no tiene que asustarse. Las guardias pediátricas de pasiva están cubiertas para la emergencia, y todos los días trabajamos para intentar cubrir las guardias activas de pediatría.

Hoy tenemos un hospital que crece, un hospital que funciona, al que el vecino con o sin mutual puede acudir las veces que quiera. Atravesamos una gran crisis económica que genera nervios y dificultades, pero nuestro objetivo está puesto siempre en mejorar, midiendo la calidad de atención de enfermería, la comida, la atención médica. Los resultados son muy buenos, la gente se retira del hospital dejándonos buenos comentarios. Solo le pedimos al vecino que entienda la situación de falta de médicos y que nos ayude haciendo un buen uso del sistema de salud.