Contenido principal

Twitter icon
Facebook icon
ícono de Whatsapp

Guía Alimentaria Para Niños Y Niñas De 0 A 2 Años

Elaborada por el Equipo de Nutrición del Municipio de General  Viamonte, en el marco delas estrategias del Programa “Crecer Sanos”.

 

¿Que, por qué y para qué?

 

  • ¿Qué es la Guía?

Es una herramienta para familias, cuidadores y profesionales, que oriente en la adecuada nutrición de lactantes y niños menores de 2 años, desde la promoción de la lactancia materna a la implementación adecuada de la alimentación complementaria, basada en las recomendaciones actuales.

 


  • ¿Por qué elaborar esta Guía?

Porque una adecuada alimentación en los primeros 1000 días de vida (embarazo – 2 años) es crucial para el adecuado desarrollo tanto físico, intelectual como emocional de un niño.

Es la etapa fundamental en la que se crean los hábitos alimentarios más importantes; conocimiento de sabores, texturas, incorporación de variedad de alimentos, permitiendo sostener una alimentación saludable a futuro. Los hábitos que se incorporan en esta etapa son los que con mayor firmeza  se arraigan.

La malnutrición infantil, con elevadas prevalencias de sobrepeso y obesidad, déficit de micronutrientes, impacta negativamente en la salud actual y futura de los niños, pudiendo prevenirse con una adecuada alimentación en los primeros años de vida.

 


  • ¿Para qué elaborar esta Guía?

Para contar con un material sencillo de fácil lectura, que resuma las recomendaciones científicas actuales en el tema, siendo de gran utilidad para la educación alimentaria y nutricional y difundirlas en las familias, cuidadores, instituciones y profesionales de la salud, como herramienta educativa promotora de una alimentación saludable.

 


 

“Una alimentación saludable en menores de 2 años contribuye al desarrollo pleno de las potencialidades de un niño/a, y a reducir el riesgo de las patologías nutricionales que ocurren por carencia como de aquellas provocadas por exceso, ya sea a corto plazo o bien en la vida futura de los niños, como adolescentes y adultos.”

 

 


Descargas: 
AdjuntoTamaño
Icono PDF Guia Alimentaria 2023.pdf820.82 KB

Páginas relacionadas