Contenido principal

Twitter icon
Facebook icon
ícono de Whatsapp

Cloacas en el Bo. Juan el Bueno.

23/11/2022

El barrio sobrelleva un recambio de cañeria por obras mal realizadas.

 

La secretaria de obras públicas, Graciela Guastelli, aseguró que luego del reemplazo de cañerías cloacales que llevan adelante por obras mal construidas en el barrio Juan el Bueno, los vecinos tendrán el servicio de cloacas que hace años esperaban. 

La funcionaria en diálogo con radio Viamonte dijo que, “hoy estamos trabajando mucho en el barrio Juan el Bueno y los vecinos al ver que se rompen las calles reclaman. Por eso quiero contarles que ahí estamos interviniendo las cloacas y haciendo la segunda etapa de los famosos desagües. 
Hoy el barrio JB esta siendo intervenido por dos obras de importancia, una que lleva adelante la provincia que son los desagües pluviales y la otra que está haciendo el municipio que es la reparación total de las famosas cloacas de la época del intendente Mignaquy que se hicieron mal, y donde la gente se conectó a una obra que no estaba terminada. Hoy los vecinos ven roturas de calles, tierra, incomodidad para el barrio, pero queremos llevarles tranquilidad que luego de estas obras se va a disfrutar de estos servicios. 

Por su parte el encargado de infraestructura, Marcos Piñeyro, agregó que “en el 2014 se llevó adelante en el JB, en clima electoral, una obra de cloacas y que sabiendo que el barrio está en un bajo no se previó construir primero una estación de bombeo para sacar esa agua sucia que no corre por pendiente. Nos dejaron una obra a medias, sin terminar y donde los líquidos cloacales no tenían salida. En 2021 construyó el gobierno de Franco la estación de bombeo, la red entró en funcionamiento, pero ABSA no se quiso hacer cargo de mantener el servicio ya que encontró fallas estructurales en las cañerías construidas en el año 2014 por el gobierno anterior. 
En ese sentido Piñeyro agregó que, “al encontrar estos inconvenientes, nos pusimos el objetivo de reemplazar todas esas cañerías defectuosas que nos dejaron y poder dar solución a los vecinos del barrio para que tengan un servicio de cloacas como se merecen. Hoy trabajamos en las calles Santiago del Estero entre Entre Ríos, Neuquén; Catamarca entre Córdoba y Neuquén; Neuquén entre Santiago del Estero y Alvear.  Estamos en una tarea que no es fácil ya que la red está en funcionamiento, tiene líquido. El suelo de la zona se cae mucho y es dificilísimo por los peligros de derrumbe, pero estamos trabajando sin pausa para dar una solución definitiva, es una tarea lenta y peligrosa. 
Hoy no debería haber casas conectadas a la red, ya que no está habilitado el servicio de manera oficial, pero con el paso del tiempo los vecinos se han ido conectando sin saber. 
Finalmente, Guastelli señaló que, “le pedimos paciencia a los vecinos, que entiendan que estamos trabajando para dar una verdadera solución. Sabemos que es horrible ver como se rompen las calles para solucionar un inconveniente que no debería haber sucedido si la obra hubiera estado bien hecha. Hoy estamos trabajando a 2,50 metros y vamos a llegar a casi 5 metros de profundidad. El vecino del J.B. van a tener las calles cortadas llenas de tierra por un tiempo más, pero lo que estamos realizando es una solución definitiva para poder dar de alta el servicio. El error en la construcción de esta obra nos lleva un presupuesto de más de 13 millones que se podría haber invertido en cordón cuneta o iluminación si el estado hubiera controlado a la empresa que realizó la obra.