Contenido principal

Twitter icon
Facebook icon
ícono de Whatsapp

Iribarren Luciana: lanzamos el dispositivo masculinidades para construir una comunidad sin violencias.

08/05/2023

La Secretaría de Desarrollo Social anunció la creación del dispositivo masculinidades, un espacio desarrollado para que los varones mayores de 18 años que reconocen patrones de comportamiento agresivos puedan corregir esas conductas.  

“El objetivo es trabajar en la construcción social de la masculinidad y brindar herramientas para deconstruir esas conductas machistas. También se busca involucrar a la sociedad en la prevención de la violencia de género, ya que es difícil para los hombres reconocer sus propias conductas inapropiadas”, aseguró Luciana Iribarren a cargo del proyecto y funcionaria del gobierno local.

 

¿Qué es y cómo funciona el dispositivo de masculinidades?

El Dispositivo de Masculinidades se encuentra funcionando los días miércoles de 15 a 18 hs en el C.I.C Juan Domingo Perón. Es de carácter público, voluntario y gratuito, donde los varones mayores de 18 años que se cuestionen sus patrones de conductas relacionados a su masculinidad puedan deconstruir (desaprender lo aprendido). También concurren aquellos varones mayores de 18 años con causas judiciales por ejercer violencia.

 

 ¿Cuál es el objetivo?

El objetivo del dispositivo es poder lograr que los varones con los que se intervienen puedan responsabilizarse de sus actos, cuestionen sus conductas y las conductas que promueve la masculinidad hegemónica en la sociedad. El fin es poder construir una sociedad menos machista y con varones que puedan relacionarse más desde lo emocional/afectivo y no desde el poder y/o la autoridad.

El abordaje es llevado adelante por una Psicóloga, un Trabajador Social y una Abogada.

Se trabaja articuladamente, con Juzgado de Paz, quien hace las derivaciones de aquellos varones con causas judiciales encuadradas dentro de la violencia de género e intrafamiliar, con el Patronato de Liberados y la Oficina de Violencia de Género.

 

“La abogada está para las cuestiones técnicas del dispositivo debido a que tenemos contacto con el Juzgado de Paz. También estamos viendo cómo articular con el Patronato de Liberados que vendrían a ser de causas penales. La abogada es la que lleva adelante las entrevistas para la admisión de vecinos al dispositivo. También contamos con una administrativa que es la que facilita los turnos, oficios que llegan, articula con otras instituciones y un trabajador social.

 

“El hombre está hoy en día en un proceso de deconstrucción de todas esas conductas aprendidas inadecuadas a estos tiempos. El objetivo principal es poder trabajar con todos los hombres aquellas conductas que lo llevaron a relacionarse de mala manera con otros, y ver que esas conductas en realidad son una construcción social. Buscamos reconstruir a las personas en base a ese concepto de lo que es ser masculino. Si un vecino se dice a sí mismo: pucha, tengo conductas en mi casa que no son normales en mí, y desconoce sus razones, que sepa que se puede acercar para trabajar juntos esos comportamientos”.

 

“Hoy en día lamentablemente estamos trabajando con personas que ya tienen causas, estamos llegando tarde a la situación, porque el hombre ya ejerció violencia. Nosotros en realidad estamos apuntando como dispositivo para poder llegar antes. Está bueno que los hombres puedan empezar a cuestionarse las formas que tenemos de relacionarnos y repensar si están haciendo algo mal. Acá apuntamos a la prevención, lograr abrir estos dispositivos a la comunidad para mejorar la sociedad en la que vivimos en nuestro desafío”, señaló Iribarren.

 

¿Dónde me llego?

Funciona los días miércoles de 15 a 18 hs. en el C.I.C Juan Domingo Perón (Ricardo Balbín 750)

El dispositivo está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social y complementa el trabajo que también hacemos en la oficina de género que está ubicada en San Martín 108.