Contenido principal

Twitter icon
Facebook icon
ícono de Whatsapp

Lanzamos el programa “Envejecimiento activo” que busca brindar un disfrute pleno de las personas mayores de 65 años.

01/09/2023

Con “Envejecimiento activo” impulsamos desde el municipio diferentes iniciativas para que las personas mayores puedan disfrutar de la tercera edad de una manera activa y plena.

Hoy la población con más de 60 años de edad es el grupo etario de mayor crecimiento en el mundo y también sucede lo mismo en Gral. Viamonte. 
Se debe entonces entender la necesidad de extender la productividad y la calidad de vida durante todo el ciclo vital, procurando un bienestar físico y psíquico, que permitan la independencia y la participación de los adultos mayores en todas las actividades de la sociedad. 
Por eso, estamos trabajando desde el gobierno local en pos de un modelo de envejecimiento activo, flexible y adaptable a los cambios sociales que cada vez se producen con mayor intensidad en menores períodos de tiempo.

El proyecto “Envejecimiento Activo” parte de un relevamiento que hicimos con el equipo de gobierno, dónde detectamos que las personas mayores en el distrito conforman el 22% de la población. Teniendo ese número importante de adultos mayores, junto al equipo de trabajadoras sociales del municipio salimos a la calle a entender sus necesidades, entrevistarlas para saber que les está pasando en este momento de su vida. 
Detectar sus necesidades es un trabajo que nos está llevando ya que las personas mayores necesitan que las escuchen. Estamos buscando en todos los medios captar la atención del adulto para conseguir detectar lo que ellos necesitan y poder acompañarlos. 
Con el panorama completo de las encuestas vamos a poder trabajar con ellos en un envejecimiento activo y saludable. Vamos a trabajar en la participación ciudadana, cambiando el concepto que cuando se llega a cierta edad son pasivos.

Nosotros queremos que el vecino mantenga la actividad física, cognitiva, que no pierda nada. Para lograr eso es que vamos barrio por barrio haciendo visitas para que nos cuenten que necesitan, para que con esa información podamos desarrollar las propuestas más interesantes que les permita socializar. 

Muy pronto vamos a poder ofrecer capacitaciones y cursos gratuitos de estimulación cognitiva, yoga, folclore, entre otras propuestas. 
También buscamos generar un envejecimiento productivo y ofreceremos las herramientas y los conocimientos para que las personas mayores puedan hacer realidad sus ideas emprendedoras. 
Desarrollaremos espacios de integración a través de diferentes actividades recreativas, físicas y de cuidados de la salud, y crearemos talleres que sean un espacio de encuentro entre las personas mayores, señalo la encargada del proyecto, Florencia Petetta.