Contenido principal

¿Quiénes somos?

El partido de General Viamonte se encuentra emplazado en el noroeste de la provincia de Buenos Aires. Lo conforman su ciudad cabecera, Los Toldos, y sus pueblos rurales: San Emilio, Zavalía, La Delfina y Baigorrita.

Ubicado sobre la Ruta Provincial N° 65, a 47 kilómetros de la Ruta Nacional N° 7 y a 50 kilómetros de la Ruta Nacional N° 5.

Su superficie es de 215 kilómetros cuadrados, con una población de 22.649 habitantes. La historia de su fundación se remonta al año 1862, cuando el Cacique Ignacio Coliqueo con su tribu se instala en la zona conocida como “Tapera de Díaz”, tierras que le fueran otorgadas por el entonces Presidente Bartolomé Mitre. En 1880, el tucumano bolichero en la Tribu “Don Electo Urquizo” se traslada al cruce de caminos de Junín, 9 de Julio, Bragado, Lincoln. Con el inminente paso del Ferrocarril el 2 de noviembre de 1892, colocó la piedra fundamental en su nuevo comercio, prometiendo fundar un pueblo.

En 1908 llega la emancipación del partido cuyo nombre es General Viamonte, y Los Toldos su ciudad cabecera.

* La ciudad de Los Toldos, debe su nombre a la tribu Mapuche que, al mando del cacique Ignacio Coliqueo, se instaló en el lugar a mediados del siglo XIX. Destino pluricultural, también es conocido por las costumbres y productos típicos elaborados por los migrantes europeos que lo eligieron para desarrollar su vida. Te contamos qué podés conocer si nos visitas.

 

La tribu del cacique Ignacio Coliqueo

La comunidad Mapuche, numerosa e importante, le da una identidad particular a la cultura del pueblo que, aún hoy, se mantiene vigente. Aquí se encuentra "La Olla" o “Rehue”, un lugar sagrado que originalmente fue utilizado como un sitio de protección. También podés visitar el taller de telar e hilado Mapuche “Kume Lalen” en la casa cultural “Ruka Kimun”.

Los espacios forman parte de un circuito que, para ingresar, requiere invitación y compañía de algún miembro de la comunidad o guía local, quien organiza y coordina visitas guiadas sobre las costumbres de los Mapuches.

Cada año se celebra el “Kawin Mapuche”, el festival que propone un acercamiento a la cultura mapuche a través de la música, gastronomía, lengua, medicina y cosmovisión de este pueblo.

 

La ruta del queso

Los Toldos es conocida como la cuna del queso Gouda, cuya historia está vinculada a la familia Doeswijk, de origen holandés que llegó al lugar a finales de los años 40, cuando en la zona se habían instalado doce monjes y dos laicos provenientes de Suiza, quienes fundaron el Monasterio Benedictino “Santa María de Los Toldos”.

Los Doeswijk trajeron la receta que se denomina así por la ciudad homónima de Holanda de la que el producto es originario. Si bien fueron los holandeses los que empezaron a fabricar los quesos, luego lo hicieron los monjes y más adelante sus descendientes. Si venis a Los Toldos, no dejes de visitar las fábricas, en donde vas a poder degustar distintas variedades y comprar estas delicias.

La localidad rinde honores a este manjar durante el Festival del Queso que ofrece puestos con ventas de conservas, dulces, miel, panificados, cerveza artesanal y otras comidas típicas, en medio de espectáculos artísticos y visitas a lugares emblemáticos.

 

Museo provincial Casa Evita

Los Toldos es la tierra natal de “Evita”, una de las mujeres más relevantes de la historia política argentina. Su personalidad trascendió las fronteras y es habitual que la institución reciba visitantes de todas partes del mundo, con la curiosidad de conocer el lugar donde la líder dio sus primeros pasos. Al cumplirse 100 años de su natalicio, se inauguró un imponente complejo museográfico en torno a la casa que habitó durante su infancia.

En el mismo, guias locales del museo te acompañan a recorrer las distintas salas.