Contenido principal

Twitter icon
Facebook icon
ícono de Whatsapp

¿Qué visitar?

Los Toldos es una pequeña ciudad al noroeste de la provincia de Buenos Aires, cabecera del partido de General Viamonte. Algunas de las actividades que se pueden realizar son:
 

  • Festival del Queso 

Gastronomía, música en vivo, talleres culinarios, desfiles, circuitos guiados por la ruta del queso y por supuesto los mejores Quesos de Los Toldos, son los atractivos que te ofrece este festival que crece año a año. Te esperamos el 8 y 9 de Octubre 2022.

 

  • Kawiñ Mapuche 

La celebración tiene como protagonista el hilado y el tejido tradicional de la comunidad. El visitante podrá trabajar diferentes técnicas textiles a través de los cursos, seminarios y talleres que se dictan durante las jornadas. El evento se complementa con: música, gastronomía, lengua y cosmovisión del pueblo, tejidos en telar, desfiles, circuito guiado a la tribu, etc. Este año se realizará el 10 y 11 de Diciembre 2022.

 

  • Carnavales

Durante todo el año comparsas, murgas, batucadas, comparsas, carroceros, artesanos y artistas preparan cada detalle del espectáculo. El encuentro se realiza todos los veranos en la clásica Avenida San Martín y en Baigorrita.

 


 

 Nuestros Recorridos abiertos todo el año                                                  
 

Ruta del Queso

Un paseo para conocer el origen de los mejores Quesos de Los Toldos. Algunos destinos reciben contingentes, realizan visitas guiadas por el tambo, permiten recorrer la planta de fabricación, realizan almuerzos y picadas con productos locales. Para mejor organización es necesario llamar antes de concretar una visita.

Establecimientos que podés visitar.

 


 

 Camino de Museos Rurales                                                                       

Un viaje al interior de nuestro Partido uniendo pueblos y conociendo museos rurales. Abiertos fines de semana y feriados, con disponibilidad variable se requiere llamar con antelación antes de concurrir.

  • San Francisco: Museo  de Usos y Costumbre "Cosas del Siglo Pasado": Con previo aviso, se organizan almuerzos para grupos. Tel. 02358-15-413030 / 02355-15-695337
     
  • Monasterio Benedictino, Museo Meinrado Hux: Martes a Viernes de 8 a 14 horas y Sábados de 10 a 16 horas. Tel. 011-15-66938281.
     
  • Cuartel II: Museo Histórico Ignacio ColiqueoLa historia del legendario Cacique y tribu. Sábados y Domingos. Contacto (2355) 453923.

 

 Circuito de la Tribu                                                                                       

Es un recorrido auto guiado por los caminos rurales, visitando las tierras donde vivían al Cacique Coliqueo y su tribu.

  • Centro Cultural Mapuche.
     
  • Pulpería La Colorada (se visita desde afuera).
     
  • Laguna La Azotea (lugar sagrado).
     
  • La Olla (lugar de meditación y reuniones) y Escuelas Rurales.
     
  • El taller de hilado y telar Mapuche funciona los días de semana por la tarde en invierno y por la mañana en verano.

 


 

 Turismo religioso                                                                                        

La Abadía del Monasterio Benedictino es ideal para quienes buscan tranquilidad espiritual, pudiendo asistir a las misas, rezos del día, charlas personales y retiros espirituales.

El Monasterio cuenta con una fábrica de quesos. Allí se realiza toda la cadena productiva, tambo, elaboración y venta.

El Museo Hux creado por el Padre Meinrado Hux historiador y miembro fundador del Monasterio, se puede coordinar el paseo con algún Padre.

Contactos: Administración de la comunidad 02358-15-444211 // Marcela hospedería La Barca (hospedería del Monasterio) 011-15-4440-4917 // gerencia.lostoldos@gmail.com

 


 

 Recreación                                                                                                  

El Parque Balneario Municipal una opción para realizar actividades al aire libre, fogones, mesas, pileta, canchas de deportes, recorridos por el bosque y actividades para niños complementan un lugar ideal para pasar el día.

 


 

 Baigorrita                                                                                                    

Es un pueblo rural de 1800 hab. Se encuentra sobre la RP65, 30 km al norte de la ciudad de Los Toldos. En este pueblo usted podrá visitar:

  • Hotel y Bar Molinari: emblemático hotel atendido con esmero por la familia Molinari desde 1940. Servicio de bar de 8 a 13hs. y 17 a 23hs.
     
  • Restaurante San Severo: un clásico de la zona que ofrece comida abundante y casera frente a la plaza del pueblo. Tel:
     
  • Restaurante El Depo: Tel: 2364 351177

 

Productos Regionales

  • Gumersinda Fábrica de dulces y conservas. Abierto al público, se reciben contingentes y se realizan degustaciones. Contacto: Victoria 0236-15-4624311.
     
  • La Bacana Chacinados. Contacto: Franco 0236-15-4567758.
     
  • Fábrica de dulces COESPAR, Coop. De Alumnos de la Escuela Secundaria. Contacto: Nancy 0236-15-4603411.
     
  • El Huerto Interior es una granja orgánica ubicada sobre RP65 7 km al sur de Baigorrita, se accede sobre mano derecha circulando desde Baigorrita. Allí se producen y comercializan alimentos sin el uso de agroquímicos, se puede visitar y charlar con Marcela y Marcos sobre su emprendimiento y de qué manera poco a poco se amigan con la naturaleza y cada día van convirtiendo su campo en un espacio donde el hombre y la naturaleza se complementan sin competir. Contacto: Marcela 0236-15-4678711

 


 

 Pueblos Rurales                                                                                      

 

San Emilio

Es un pequeño pueblo Rural de 200 habitantes. Se accede por un camino de tierra de 14km que parte desde la entrada de la ciudad de Los Toldos. En este pueblo usted podrá visitar:

El Museo Histórico Rural Municipal emplazado en la estación de tren, el mismo está abierto sábados, domingos y feriados por la tarde. Antes de la visita deberá confirmar el horario. Contacto: Amanda 02355-15-418995.

El Club Social y Deportivo San Emilio que cuenta con salón comedor y canchas para realizar deportes. En caso de visita de contingentes, con previa organización (02355 15-696970) podrá organizar almuerzo, vermut y/o parrillada campera.
Paseos guiados por el pueblo. Contacto: Amanda 02355-15-418995.

 

Paraje San Francisco

Pequeño paraje rural ubicado en el campo, en el que viven 5 familias. San Francisco posee un hermoso Museo de usos y costumbre “Cosas del Siglo Pasado”, el mismo está armado en una escuela rural y es atendido muy amablemente por Raúl, su fundador. Normalmente abre sábados, domingos y feriados por la tarde y para mayor seguridad se solicita verificar antes telefónicamente. Se organizan visitas grupales educativas, se atienden contingentes y se puede llevar para almorzar. Contacto Museo: Raúl 02355-15-695337 / 02358-15-413030.

Accesos por camino de tierra: • Desde la Ciudad de Los Toldos se recorren 6km al sur por la RP65 y se toma un desvío señalizado de tierra hacia la izquierda, luego se transitan 14Km hasta llegar al paraje. • Otro acceso parte frente al Monasterio Benedictino (cruzando la ruta), se recorren 10km pasando por la Quesería Santa María, hasta llegar al paraje. • También se puede llegar desde el pueblo de San Emilio recorriendo 16km.

 

Paraje La Delfina

La Delfina es un pequeño paraje rural de 20 habitantes, distante a 14km de Los Toldos, en él se encuentra la histórica y encantadora Pulpería “Isla Soledad” la cuál atendida por sus dueños, nos remite sin lugar a dudas a un viaje al pasado. En ella se pueden degustar, los Quesos de Los Toldos, picadas con productos regionales y comidas caseras preparadas en el lugar. Para comidas y atención de grupos, se recomienda llamar previamente. Contacto: María del Carmen 02355-15-641610.