Contenido principal

Twitter icon
Facebook icon
ícono de Whatsapp

Kawiñ Mapuche

21/12/2021

En esta fiesta a cielo abierto bajo el nombre de ”Kawiñ Mapuche” vas a apreciar, recorrer y aprender todo sobre la cultura mapuche.

Se pondrán conocer y ver como se confeccionan las prendas a través de técnicas ancestrales y también elegir tomar talleres de tejido e hilado entre un amplio ofrecimiento.

Pero no queda sólo ahí. El festival propone además un acercamiento a la cultura mapuche a través de la música, gastronomía, lengua, medicina y cosmovisión de este pueblo. En los 2 días que dura el encuentro vas a conocer el circuito turístico de la tribu, seminarios y comidas que dejará a más de uno sorprendido.

Un gran atractivo es conocer los lugares donde tuvo su asentamiento la tribu del Cacique Coliqueo e introducirse en apasionante mundo de esta civilización que tiene su asentamiento en Los Toldos desde el año 1860.

 

 Los Toldos y su gran comunidad Mapuche.

Los Toldos, un pueblo ubicado al noroeste de la prov. de Buenos Aires, a 300 km de la Capital Federal, fue siempre conocido por ser el lugar natalicio de Eva Perón, por su Monasterio Benedictino (cuyo referente es el padre Mamerto Menapace) y por ser cuna de los mejores quesos del país (el Festival del Queso que se realiza en marzo). Pero Los Toldos, debe su nombre a la gran comunidad mapuche que llega en 1860 con el Cacique Ignacio Coliqueo y se asienta en la zona hasta el día de hoy.

 

El taller de hilado y tejido artesanal.

En el taller toman el vellón, hilan la lana, la lavan, la tiñen con tintes naturales y finalmente la tejen en el telar.

En el Festival Mapuche contaremos con profesionales en técnicas de tejido dando talleres prácticos, seminarios y conferencias.

Las demás comunidades participan aportando distintos aspectos de la cultura Mapuche.

 La fiesta se realiza en el mes de octubre en Los Toldos, provincia de Buenos Aires, Argentina.


Imágenes: 
Kawiñ Mapuche
Kawiñ Mapuche
Kawiñ Mapuche